Fidelizacion

La lealtad y el marketing: fidelizacion

Las empresas buscan convertirse en sujetos de la lealtad, de manera que sus clientes regresen a realizar compras. La Lealtad a la marca la definimos como la preferencia del consumidor por una determinada marca y su compromiso de compra frente a otras opciones que hay en el mercado. Para ello las empresas se marcan un objetivo estratégico: la fidelizacion

Las empresas ponen en marcha programas de fidelización a traves de tarjetas de fidelizacion o tarjetas de puntos, que ofrecen recompensas a la repetición de las compras de sus clientes, y a la vez facilitan a veces el poder realizar un seguimiento de las preferencias y hábitos de compra.

Proceso de Fidelización mediante una Tarjeta

El proceso desde que un cliente entra por primera vez por la puerta de nuestro negocio hasta que podemos considerar fidelizado consta de varios escalones que recorre hasta que llega a esos últimos estados de fidelizacion:

 

fidelizacion

 

La fidelizacion es un proceso en el que poco a poco se establecen las bases de relaciones de nivel superior que nos conducen desde la primera compra a convertirse en cliente, de ser un cliente normal a un cliente fiel, y de ser un cliente fiel a un cliente prescriptor. Podemos decir que un cliente está fidelizado cuando nos prescribe a su entorno.

 

Otros factores de fidelizacion

Para ello no influye sólo que el cliente tenga una tarjeta de puntos en su bolsillo. Hay muchos factores que intervienen en la fidelización, como por ejemplo la calidad de los productos, el servicio y cualquier valor añadido que sepamos dar a nuestra empresa como valor diferenciador de nuestra competencia.

Decir que por una tarjeta de fidelización conseguimos la fidelización de nuestros clientes es un error, pero dentro de una estartegia global de marketing es un punto muy importante del que partir.

Un programa de fidelización nos permitirá:

 

  1. Conocer los hábitos y preferencias de nuestros clientes
  2. Establecer una relación duradera en el tiempo con un punto más en común implantando programas de recompensa
  3. Ahorro en publicidad al no tener que recurrir a inversiones en medios tradicionales y centrarnos en nuestro grupo de clientes. Tendremos más fácil enviar nuestras promociones y ofertas por varios canales de comunicación porque pediremos que nos entreguen ciertos datos de contacto como el email, la dirección postal o el teléfono móvil
  4. Trabajar sobre los distintos tipos de clientes según nuestra estrategia de fidelización.

 

Tipología de clientes

Podemos clasificar a nuestros clientes en función de su frecuencia de compra y el valor de sus compras en:

 

  • Clientes Potenciales
  • Clientes Inactivos
  • Ocasionales
  • Esporádicos
  • Asiduos
  • Grandes clientes

 

En el cuadro adjunto vemos mucho mejor como pueden ser los flujos habituales de paso de un estado a otro para poder establecer objetivos concretos en nuestra estrategia de fidelización

 

fidelizacion_clientes

 

Tener un programa de fidelidad en marcha con un buen software de fidelización nos ayudará a poder trazar estrategias por ejemplo que conduzcan a clientes con poca frecuencia de compra y valor medio por debajo de la media, a grandes clientes.

 

Por qué ahora más que nunca fidelización

En la actualidad el exceso de oferta y el bombardeo de información al consumidor ha convertido a los clientes en más infieles de lo que ya eran por su propia naturaleza. Lejos de dejarse aconsejar y buscar nuestra recomendación el consumidor cada vez más recopila información y experiencias de otros consumidores y se desplaza de hecho directo a adquirir el producto del que se ha preocupado en conocer el mejor precio.

Esta actitud del consumidor, junto con la feroz competencia, hace cada día más necesario poner en práctica estrategias de fidelización.

En Make Marketing hemos desarrollado un software de fidelización con el que podrás fácilmente adaptar una tarjeta de fidelizacion al modelo de marketing relacional que necesita tu empresa. Consúltanos sobre las grandes herramientas de fidelización que podemos ofrecerte a un precio incomparable