Actualidad

Las últimas noticias sobre marketing relacional

Tarjeta de Puntos Comercio de Navarra

La Asociación de Comerciantes de Sangüesa ha dado inicio a una campaña de promoción en la que repartirá 2.000 regalos entre sus clientes con tarjeta de puntos hasta el 30 de junio. Es una actividad realizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Barañáin-Echavacoiz Norte (otros 2.000 premios), y patrocinada por Caja Rural.
Los regalos (cubiertos, paneras, manicuras...) se sortearán empleando dos métodos. Por una parte, en combinación con el uso de la Tarjeta de Comercio de Navarra. En algunos tickets aparecerá la palabra "premio". Por otro, y para comercios que no disponen de cobro electrónico, mediante sorteos semanales tradicionales.
Los comerciantes pretenden "promover la Tarjeta de Comercio de Navarra, fidelizar al cliente y potenciar las compras en un periodo de tradicional descenso".

Lujo y Fidelidad

Durante los últimos años, el motor de gran parte de la industria del consumo ha sido el concepto de democratización del lujo y la creación de marcas que lo aguantaban todo. Ahora toca hablar de vuelta a los básicos: "El producto crea la marca y no al revés" fue un mensaje en el que coincidieron ayer destacados empresarios del sector del lujo reunidos en el Iese para dar sus respuestas a la crisis. La fidelidad a los valores y a los clientes, la innovación, incluso la discreción, y defender los precios (no bajarlos) fueron los mensajes más escuchados.
Los informes mundiales dicen que el sector del lujo retrocederá este año entre un 8% y un 10%. Según la asociación italiana Altagamma, el sector caerá en Europa un 8,8% y en América un 14,8%, "pero el primer semestre será peor que el segundo", dijo su secretario general, Armando Branchini. Los empresarios reunidos ayer no parecían muy asustados, pero quizá fuera porque "los seleccionados somos algunos de los más privilegiados", reconoció Javier Raventós, de PepeJeans-Hackett, que entre el 2009 y el 2010 prevé crecer un 15% por la reducción de costes y recuperar la "racionalidad" en los procesos, dijo.
"Este año lanzamos doce barcos nuevos, eso es una locura", dijo Andrés Cárdenas, consejero delegado de Bavaria Yachtbau, fabricante alemán de embarcaciones de recreo, que produce 3.000 barcos al año. Su estrategia pasa por dejar atrás una imagen de "compañía arrogante" y abrirse a nuevos mercados, adaptarse a las necesidades del cliente. En su apuesta por el diseño han buscado aliados de prestigio, como BMW. "Hemos decidido no bajar precios, porque después tardas años en recuperarte. Sí hacemos una serie limitada en la que desnudamos el barco".
"Nosotros recomendamos no bajar precios", dijo también Jaume Tàpies, presidente de Relais & Châteaux. "En el 2008 bajaron los resultados. ¿Qué hacemos? Pensar más en el cliente: más inspecciones de nuestros centros asociados para asegurar la calidad; buscamos nuevos destinos, y hacemos más publicidad que nunca". Avanzó que la compañía negocia alianzas con otras marcas, por ejemplo, para recomendar establecimientos urbanos.
Verónica Fisas, de Natura Bissé, reconoció que el mercado español está peor que en otros países donde aún tienen recorrido, pero "nuestro producto es de calidad y eso fideliza".
"Bentley, Rolls Royce o Porsche nos han pedido instalar Vacheron Constantin en sus coches. Siempre decimos que no. Nosotros sabemos hacer relojes, y la diversificación es entrar en algo de lo que no tenemos conocimiento", dijo Juan Carlos Torres, consejero delegado de la firma relojera, perteneciente al grupo Richemont. "Nosotros sabemos o aprendemos a hacer vino, y tampoco haremos relojes", bromeó Pablo Álvarez,de Vega Sicilia, que ya tiene vendida toda la producción de sus bodegas. "Hay que ser honesto y serio con el consumidor, eso es una garantía. El producto es lo que hace la marca, y no la marca al producto".
"Nos concentramos en lo que sabemos hacer, que es moda", corroboró Alain Quillet, director general de Nina Ricci. El presidente de la firma, Manuel Puig, añadió la importancia de adaptar las compañías a las capacidades propias de cada diseñador; en Nina Ricci es Olivier Theyskens, y su apuesta ahora para hacer frente a la situación es la primera línea de bolsos y zapatos de la firma.
"El mercado estadounidense está en crisis pero saldrá rápidamente", dijo Torres. "Alemania será el primer país en salir de la crisis", añadió Cárdenas. "El sector está respondiendo razonablemente bien", concluyó el profesor Pedro Nueno, organizador del encuentro. En cualquier caso, todos aseguran estar posicionándose para salir reforzados cuando llegue el momento.

Nuevo programa de formación integral

La Federación Alavesa de Empresarios del Comercio y Servicios ha organizado un programa de formación integral para el sector que busca aumentar la profesionalización de gerentes y trabajadores y prepararles para abordar la crisis económica actual.

El presidente de la organización, Ángel Álava, y la diputada Foral de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, han presentado hoy en rueda de prensa estos cursos.

El objetivo de esta iniciativa es "vender mejor, aumentar la rentabilidad, posicionarse y diferenciarse, comprar mejor, planificar y organizar y trabajar en equipo".

Este programa se puso en marcha por primera vez el año pasado y contó con la participación de 62 empresas y 118 empresarios y trabajadores del sector.

En esta ocasión se espera llegar a unas 80 empresas y a más de 160 participantes.

Según han explicado sus promotores, el programa está diseñado específicamente para el comercio y se ha tenido en cuenta tanto la experiencia del año pasado como las carencias detectadas en el sector.

Los cursos se han estructurado en seis bloques independientes que tratan sobre ventas y fidelización, gestión económica, recursos humanos, compras y política comercial y planificación y organización.

El programa se prolongará a lo largo de todo el año en módulos de dos horas semanales, que tendrán lugar en Vitoria y en el valle de Ayala con el fin de facilitar la asistencia de comercios de distintas zonas del territorio alavés.

Para este año se ha tenido en cuenta la "especial situación económica que se atraviesa este año" y se incidirá en asuntos como la optimización de recursos, la gestión de la rentabilidad económica o la negociación con proveedores, según han explicado los impulsores de este programa, que cuenta con el patrocinio de la Diputación alavesa.

Esta iniciativa forma parte de un programa formativo global para el periodo 2008-2010 cuyos objetivos son lograr un cambio en la forma de afrontar la gestión económica, de productos, de clientes y de personas de los comercios.

Esta medida es esencial para la puesta en marcha de los programas de fidelidad de clientes.

Fuente: www.finanzas.com